martes, 7 de marzo de 2017

Antología Generación del 27

Como ya hicimos con la poesía de Antonio Machado, en este trimestre seleccionaré varios poemas de los autores andaluces de la Generación del 27, especialmente de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda, seguidamente desarrollaré una breve antología personal de cada uno de ellos. Espero que os guste mi selección.




Federico García Lorca:

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Fue un poeta, dramaturgo y prosista granadino y miembro de la Generación del 27,  quién tendría una gran influencia en la literatura española del siglo XX.

Sus obras se separa en tres etapas:

De la primera etapa destacan: Poema del cante jondo, que se inscribe dentro de la línea neopopularista de la G. 27 y utiliza varios poemas cortos que pueden leerse como poemas independientes o como fragmentos de uno largo encadenados. Se utiliza el pie quebrado.

En la segunda etapa destacan: Temas típicos como el amor, la muerte… que se ven muy influencias en una de sus obras famosas como lo es el Romancero gitano.

Por último en la tercera etapa destaca : Poeta en Nueva York, el poeta se ahoga en aquel mundo que convierte al hombre en una pieza de un gran engranaje. Con procedimientos claramente surrealistas, Lorca alza el grito en pleno Crack del 29 y su protesta contra aquella colmena inhumana; los negros, en especial, merecen su piedad.


SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.



En este poema podemos destacar su primera etapa y me ha llamado mucho la atención dado que es un tema del que estoy seguro que ha todo el mundo le ha pasado como es en el caso del amor, de llegar a la desesperación de si esa persona amada te quiere igual que tú a ella, podemos decir que el poema tiene un tono muy dramático causado por no tener seguro el amor de la persona amada, tiene una obsesión que lo lleva a un terrible sufrimiento al saber lo poco que es para su amor, mientras que él haría todo de todo, hasta humillarse.


ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.

El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Níno, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.



Me ha llamado la atención dado que Federico García Lorca en este romance trata uno de los asuntos más importantes del ser humano, la muerte; en él se habla de la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. Este poema expresa el profundo dolor que causa la muerte de un ser humano, y más aún de un niño, en medio de un mundo de marginación y pena, donde no existe alternativa más optimista que la aceptación del propio destino.


LA AURORA DE NUEVA YORK

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.


La Aurora pertenece a los poemas en verso libre de :"Poeta en Nueva York". Se refleja el mundo neoyorquino y la frustración del poeta ante la deshumanización del ser humano en esta particular ciudad moderna y me ha llamado la atención en la forma en la nos hace entender su periodo de vida en un mundo desequilibrado como el de Nueva York, una ciudad industrial, donde viven solo sentimientos negativos como: muerte, soledad, números, leyes, dinero, etc, ya que si nos fijamos hoy día Estados Unidos es la primera potencia mundial donde a millones de personas le gustaría vivir por eso me gusta mucho ya que podemos comparar la diferencia de ambas épocas , la actual y la de Lorca.



Vicente Aleixandre:

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo fue un poeta nacido en Sevilla, pero que vivió en Málaga desde que fue un niño.

Su obra poética presenta varias etapas:

Poesía pura : Predomina el verso corto asonantado y la estética de pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora. Destaca
su primer libro, Ámbito.

Poesía surrealista: En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935 ) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932)

Poesía antropocéntrica: Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesía de vejez: En sus últimos libros, el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.


LOS BESOS


Sólo eres tú, continua,
graciosa, quien se entrega,
quien hoy me llama. Toma,
toma el calor, la dicha,
la cerrazón de bocas
selladas. Dulcemente
vivimos. Muere, ríndete.
Sólo los besos reinan:
sol tibio y amarillo,
riente, delicado,
que aquí muere, en las bocas
felices, entre nubes
rompientes, entre azules
dichosos, donde brillan
los besos, las delicias
de la tarde, la cima
de este poniente loco,
quietísimo, que vibra
y muere. –Muere, sorbe
la vida. –Besa. –Beso.
¡Oh mundo así dorado!


Este poema perteneciente a su etapa surrealista me gusta dado que dedica todos sus versos a la descripción de un verso perfecto entre dos enamorados. Comienza expresando el sentimiento de deseo, y en su desarrollo describe cómo viven la pasión los enamorados, cae la tarde y el sol se apaga para que los amantes consigan la culminación del beso.


UNIDAD EN ELLA

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.

Tu forma externa, diamante o rubí duro,
brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima, con esa
indescifrable llamada de tus dientes.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.

Deja, deja que mire, teñido del amor,
enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
donde muero y renuncio a vivir para siempre.

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.

Este beso en tus labios como una lenta espina,
como un mar que voló hecho un espejo,
como el brillo de un ala,
es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,
un crepitar de la luz vengadora,
luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.


Al igual que el poema anterior, éste me llama la atención debido a la sensación de fundirse con el universo que, al hacer el amor, experimenta el poeta. Llega hasta tal extremo de sentir cómo se funde con el propio universo entre besos y caricias. Se puede apreciar perfectamente que quiere perder el sentido de la realidad y que su conciencia quede anulada en la contemplación de ese cuerpo. Toda esta descripción despierta en mí una gran curiosidad por una situación tal y como describe Vicente Aleixandre.


SE QUERÍAN
Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.


Para mí este poema describe y reproduce lo que sería el amor ideal, que siempre perdurará pase lo que pase en la vida. El poeta expresa el amor que sienten dos personas, y como lo sienten durante todos los momentos de la vida, comparándolo con los sucesos que van ocurriendo a lo largo de ella. Se puede apreciar que es un amor de verdad donde ambos se aman en todos los momentos del día y en la forma en la que se quieren tanto, para ello Aleixandre se ayuda de la naturaleza como el cielo, el mar….



Rafael Alberti:

Nació en el puerto de Santa María, Cádiz, en el 16 de diciembre de 1902, en el seno de una familia burguesa y católica, fue el último representante de la generación del 27 y fue hasta su desaparición memoria viva de la literatura y las letras hispanas.
Alberti dedicó los 93 años de su vida a la creación poética, aunque su primera pasión fue la pintura, pero a principios de los años 20, comenzó a escribir poemas.

En la poesía de Rafael Alberti se distinguen cuatro etapas fundamentales:


Poesía Neopopulista(1922-1927): es una poesía cercana a los cancioneros tradicionales y al folclore andaluz.

Poesía Vanguardista(1927-1929): esta etapa rompe con el lenguaje poético tradicional y adopta un estilo próximo al surrealismo.

Poesía Social(1930-1939): cultiva una poesía con una intención propagandística.

Poesía de exilio(a partir de 1939): en sus obras destaca la nostalgia de la tierra, la sátira política o los recuerdos.


NOCTURNO


Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirves: son palabras.

Balas, balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas, balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas, balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.


Es un tema que verdaderamente me impacta ya que no he vivido una época de guerra y nose cual es la sensación de saber que hoy estás vivo pero mañana no sabes que te espera. Rafael Alberti refleja el evidente estado de desolación de un poeta que vio cómo los fusiles, los cañones y las bombas sustituyeron a los debates, los discursos, los libros..., porque como dice el poeta, en los momentos en que sólo existe violencia, odio y asesinatos las palabras están "heridas de muerte".


EL MAR LA MAR

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!

Me llamó la atención mucho este poema ya que en cierta manera Rafael Alberti y yo reconocemos la esencia del mar como un símbolo de tranquilidad, algo de lo que echar de menos cuando vives en la ciudad y que deseas en todo momento volver a sentirlo y oírlo. Es cierto que Rafael tuvo una infancia ligada a un pueblo marinero donde vivía y que siempre reclamaba a su padre que volviesen ya que era donde se verdaderamente se siente bien, sin embargo, para mí significa la tranquilidad después de todo un año de esfuerzos y el lugar donde pienso cada vez que necesito paz para relajarme.


AMARANTA


Rubios, pulidos senos de Amaranta,

por una lengua de lebrel limados.

Pórticos de limones, desviados por el canal

que asciende a tu garganta.

Rojo, un puente de rizos se adelanta e

incendia tus marfiles ondulados.

Muerde, heridor, tus dientes desangrados,

y corvo, en vilo, al viento te levanta.

La soledad, dormida en la espesura,

calza su pie de céfiro y desciende

del olmo alto al mar de la llanura.

Su cuerpo en sombra, oscuro, se le enciende,

y gladiadora, como un ascua impura,

entre Amaranta y su amador se tiende.


Igual que hoy día se mantiene constantemente un canon de belleza el cual se va moldeando con el paso de los años y es esto lo que me llama la atención que se sigue buscando la perfección en una mujer o en un hombre y los rasgos que los hacen los mejores sobre los demás.



Luis Cernuda:

Luis Cernuda nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y murió en México el 4 de noviembre de 1963. Con 9 años empieza a leer poesía y a interesarse por ella, incluso escribe ya sus primeros versos.

La poesía de Cernuda tiene cuatro etapas: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de su vejez.


En la etapa de aprendizaje intenta imitar a los clásicos siendo el tema principal el amor.


Su etapa de juventud se caracteriza por la defensa de su homosexualidad y está muy influenciada por el surrealismo francés.


En su etapa de madurez influye mucho la Guerra Civil española y los recuerdos que tiene de su tierra, Sevilla. También tiene una influencia considerable la lírica inglesa.


Finalmente en su etapa del exilio a México se puede observar el cambio en sus obras ya que emplea un estilo es más directo.


TIERRA NATIVA

Tierra nativa

Es la luz misma, la que abrió mis ojos

Toda ligera y tibia como un sueño,
Sosegada en colores delicados
Sobre las formas puras de las cosas.

El encanto de aquella tierra llana,

Extendida como una mano abierta,
Adonde el limonero encima de la fuente
Suspendía su fruto entre el ramaje.

El muro viejo en cuya barda abría
A la tarde su flor la enredadera,
Y al cual la golondrina en el verano
Tornaba siempre hacia su antiguo nido.

El susurro del agua alimentando,
Con su música insomne el silencio,
Los sueños que la vida aún no corrompe,
El futuro que espera como página blanca.

Todo vuelve otra vez vivo a la mente,
Irreparable ya con el andar del tiempo,
Y su recuerdo ahora me traspasa
El pecho tal puñal fino y seguro.

Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca?
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?
Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida,
Tierra nativa, más mía cuanto más lejana?



La guerra del 36 obligó a Cernuda a exiliarse en Gran Bretaña primero y Estados Unidos y México después, donde falleció. Es por ello que este poema me gusta y me emociona donde Luis Cernuda en apenas unos versos muestra la nostalgia y el recuerdo de la tierra perdida ya que no se trata solamente del paisaje, de fuentes, montañas, llanuras o limoneros. También están la experiencia vivida, los amores, la familia, los amigos y tantas cosas que forman la biografía sentimental de una persona, algo de lo que verdaderamente ni yo ni muchos otros podríamos soportar.


NO ES EL AMOR QUIEN MUERE

No es el amor quien muere,
Somos nosotros mismos.

Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desapareceréis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,

Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vida tras de la piedra,
Golpeando impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.


Tras leer varios poemas me llama la atención lo que el amor significa para Luis Cernuda, es decir, desarrolla el tema amoroso con una fuerte conexión con el tema de la muerte y del sentido de la vida. Él afirma que el hombre sin amor no vive verdaderamente y que los que viven son solo los que aman y son amados, todos los otros están muertos, “fantasmas de la pena”.


SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA


Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquél que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,´
La única libertad porque muero.

Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.



Por último Me gustaría comentar este poema debido que al igual que hoy es un tema que afecta a gran cantidad de personas que se sienten oprimidas por los pensamientos de los demás, temerosos del rechazo que puede llegar a tener su forma de pensar y de querer. El autor quiere proclamar su amor delante de todos, pero si lo hiciese la gente no lo aceptaría. Cernuda vive en una situación paradójica, por un lado no es libre para declarar su amor y por otro lado el amor es lo que lo hace sentirse libre.
Sinceramente es algo que veo absurdo que igual que existe libertad de expresión, porque no puede haber libertad de amor, todo somos iguales pero con gustos diferentes y eso no tiene nada de malo. Por suerte hoy día ese miedo se ha reducido y un mayor número de víctimas que sufren este miedo salen a la luz pero a mi pesar no es suficiente incluso muchos llegan al suicidio y es algo bastante serio que debería tratarse y todo esto solo por querer a una persona de sexo opuesto no tiene sentido.

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