lunes, 15 de mayo de 2017

Comentario crítico " Girasoles Ciegos "

Texto 1 :

Todos hablaban a menudo de sus padres. Uno de ellos, Tino, con aspecto de cachorro grande y que tenía cada ojo de un color, estaba orgulloso de su padre porque era picador de toros además de oficinista. Disfrutábamos cuando el enorme coche de cuadrillas que funcionaba con gasógeno iba a recogerle y él aparecía, espigado y grave, en el portal con su espectacular traje de luces. Otro de los integrantes del grupo de la esquina, Pepe Amigo, se ufanaba de que su padre cazaba pájaros los domingos en Paracuellos del Jarama: con redes en primavera y con liga durante el invierno. Tenía su casa, diminuta y pobre, llena de jaulas con jilgueros que cubrían por las noches para que descansaran de su agitación durante el día. Al padre de Pepe Amigo le admirábamos porque tenía una motocicleta Gilera con el cambio de marchas en el depósito de gasolina, de forma que, fuera a la velocidad que fuera, tenía que soltar una mano del manillar para cambiar de marcha y eso nos parecía una proeza. Y ello a pesar de que era cojo y llevaba un alza enorme en el zapato derecho.


También recuerdo a los dos hermanos Chaburre, que tenían doce vacas en el patio interior del edificio y abastecían de leche a la vecindad, que acudía a comprarles con las lecheras de aluminio. Su padre las ordeñaba y, en las raras ocasiones en que nos dejaban pasar a verlas, todos pensábamos en el valor que implicaba ordeñar aquellas bestias tan enormes y tan hoscas.


Podría enumerar las razones por las cuales todos admirábamos a los padres de los habitantes de la manzana. Ésta fue la única compensación que tuve el día en que se hizo público que el mío no sólo no había muerto sino que estaba en casa cuidándome desde el interior de un armario.


Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dando patadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no me atrevía a preguntar pero que yo atribuía a su pobreza y no a la nuestra. Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País de las Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre. Durante muchos años me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír sus gritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquel puerco que hocicaba en su escote. Mi padre había salido del armario.

TEMA :

Narración de la agresión sexual del padre Salvador a Elena.

RESUMEN:

Todos se sienten orgullosos de sus padres y recuerdan experiencias juntos ,aún así Lorenzo lamenta no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador sobre él y recuerda cómo el cura irrumpió un día violentamente  en su casa, casi vacía, lo buscó a él, que era un niño y estaba en la cocina fingiendo leer, le pidió que lo dejara solo con su madre e intentó violarla. En ese momento,  el  padre de Lorenzo  salió del armario y socorrió  su esposa.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS :

Si analizamos el texto podemos apreciar que se trata de un texto narrativo y si nos fijamos en su estructura externas diferenciamos cuatro párrafos con unas treinta y seis líneas en total. La estructura interna es la propia de la narración (planteamiento, nudo y desenlace) y se corresponde básicamente con la estructura externa, con la ligera alteración de las referencias del narrador al presente desde el que narra los hechos. Principalmente los 3 primeros párrafos nos narra un poco las historias de los padres de sus amigos para dejar claro que el tema que va a debatir es sobre la añoranza de un hijo hacia su padre que lo ha protegido siempre bajo las circunstancias que sea y siempre recordarán en su corazón todas las experiencias que hayan vivido juntos, en segundo lugar para mí a comienzos del cuarto párrafo ( Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. ) se encuentra la tesis de este texto y es el arrepentimiento de no poder haber hecho nada aquel día que se presentó el cura en su casa y ocurrió todo aquello, es decir, como su conclusión.. y el resto del 4 párrafo podríamos asegurar que es el nudo donde se relata lo ocurrido aquel día en la casa de esta familia.

COMENTARIO CRÍTICO :

Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, publicada en 2004. Se trata de un narrador perteneciente a la narrativa actual, conocido únicamente por esta obra, que es un conjunto de cuatro historias dolorosas, emocionantes, duras, ambientadas en la época de la posguerra española. Cada historia es un relato que supone una “derrota”. Este fragmento pertenece a la “cuarta derrota”, que se titula igual que la obra completa (Los girasoles ciegos)

En este libro Alberto Méndez lo que quería era escribir las vivencias que tuvieron que pasar muchas familias tras la guerra civil. El sentimiento de miedo, de soledad estaban muy presentes en este fragmento; la impotencia de Lorenzo al no poder presumir de padre, ya que estaba escondido, para poder exiliarse con su familia; la angustia de la familia al no saber dónde se encontraba su hija Elena, que se había exiliado con su novio poeta.

Las cuatro derrotas están entrelazadas unas con otras. Se expresa el sentimiento de la historia de España tras la guerra, el sufrimiento de las familias.

Con esta novela, te pones en la situación de esas familias, sientes el dolor que ellos habían pasado en aquellos días. Mi opinión personal sobre dicha obra, es que es muy buena ya que te hace comprender la situación de hace 70 años, no para buscar un culpable de tanto sufrimiento, sino para recordar todos los momentos por los que ha pasado las familias de España y nadie lo ha contado sobre todo es una reflexión sobre los hombres, sobre los perdedores de aquella guerra, sobre el ser humano como individuo.

En este fragmento se expresa el miedo a ser encontrado, la tristeza de tener que vivir en un armario escondido y el amor de la familia, cómo se cuidaban entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario